Conflict of Heroes: Awakening the Bear

Post Reply
Kalesin
Staff Sergeant - Kavallerie
Staff Sergeant - Kavallerie
Posts: 348
Joined: Sat Feb 22, 2014 9:50 pm

Conflict of Heroes: Awakening the Bear

Post by Kalesin »

Image

Llegamos a casa después de un día duro de trabajo, tenemos ganas de un rato de ocio, pero resulta que nuestro "hobbie" requiere mucho tiempo, entre otros, montar tablero, fichas, preparar cartas, etc... y eso, sin contar la duración de una partidita corta.

Una partida de duración media o larga es impensable, a menos durante la semana laboral.

Encima, no siempre resulta fácil quedar con amigos o conocidos. Si el juego tiene solitario, perfecto, hay opciones; si "nuestro" juego no dispone de solitario... pues como que lo tenemos crudo.


No, no es mi intención deprimir a la gente ;), si no mostrar una realidad para muchos y que en parte la tecnología nos ha ayudado a lidiar: la portabilidad de juegos de mesa o tablero a formato digital.

Opciones como Tabletop Simulator o Vassal nos ayudan a probar juegos, poder jugar en varias sesiones partidas de todo tipo (largas, cortas,...), jugar contra conocidos (o a veces no tanto :) ), etc... sin perder tiempo desplegando tablero, preparando fichas, dados, barajas...

Es conectar pc (o dado el caso, Tablet), cargar partida y empezar.

Aun así, muchas veces se nos quedan cortos, les falta de algún automatismo en las reglas, IA, depende de la plataforma mas opciones multijugador,... y así un largo etcétera...

Por suerte, una gran juego, que ha ganado multitud de premios en formato físico, el Conflict of Heroes: Awakening the Bear!, ha sido "portado" a formato digital:

Image

Conflict of Heroes: Awakening the Bear! (Matrix/Slitherine)

Image
Nota: el juego esta de oferta por el HOLIDAY SALE, aprovechad!!!


El juego se ambienta en los primeros meses de la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS por parte de Alemania durante la segunda mitad de 1941

Breve resumen de las reglas:

El primer jugador debe elegir entre pasar o activar una unidad... Si activa una unidad, dice cual y lanza los dados. El resultado será el número de acciones (APS) que puede hacer. ¿Y qué puede hacer?

-Mover.
-Atacar (distancia/cuerpo a cuerpo)
-Recuperarse.
-Pivotar.

Según el tipo de unidad estás acciones costaran uno, dos o los puntos de acción que se indiquen el contador de unidad. Pivotar siempre es una AP y recuperarse son 5 APs.

Ahora viene el aspecto que a mi más me ha gustado del juego, que es que después de hacer una acción, la que sea, el contrario puede reaccionar. Es decir, cada turno se mueven todas las unidades si nosotros lo deseamos (y si nuestros CAPs y APs lo permiten)

Nosotros podemos activar una unidad, y como he dicho antes se lanzan los dados para ver cuantas APs podemos hacer.

También podemos hacer una acción de oportunidad. Ésto quiere decir que podemos reaccionar haciendo una acción "gratis" pero al hacerla la unidad queda "usada" y hay que darle la vuelta.

Podemos hacer que no se desactive la unidad usando lo que se llama acción de mando, gastando nuestros CAPs.

APS: Para realizar acciones de la unidad que hemos activado. Cuando no queramos o no podamos hacer más la unidad se desactiva y se le da la vuelta.

CAPS: Si no nos quedan suficientes AP, por ejemplo, para disparar, podemos gastar CAPs. También para hacer una acción de mando reaccionando, y además no se le da vuelta a la unidad. Incluso se pueden hacer acciones de mando con unidades usadas. Por último, con los CAPs podemos, antes de hacer una tirada, gastar hasta 2 CAPs para sumarle hasta dos puntos al resultado.

Para hacer una acción de oportunidad no se gastan ni CAPs ni APs... pero la unidad se considera después usada.

Una vez pase la ronda el jugador le toca al enemigo. Que puede hacer los mismo o pasar. Así hasta que se activen todas las unidades o los dos jugadores pasen. Entonces el contador de turno pasaría al siguiente y se vuelven a activar las unidades, recuperamos los CAPs perdidos (que se resta uno por cada baja) y se lanzan los dados para la iniciativa (donde también se pueden gastar CAPs para intentar sumarle dos)

Ademas, el juego consta de un sistema de motor de cartas que añade eventos al juego, todo un acierto que añade mas "realismo" y rejugabilidad al juego en si.

El juego en formato digital ha sido mi primer contacto con este juego, y he de decir que aún estoy aprendiendo.

Primero, os indico las principales diferencias entre el juego de tablero (a partir de HoC) y el juego digital (a partir de ahora HoC-D).

Mas que diferencias, yo lo pondría como añadidos, ya que expanden la experiencia:

  • Añadida como opción la posibilidad de jugar con "AP persistentes", que permite a las unidades conservar sus reservas de AP cuando el jugador activa una unidad diferente. La opción "AP Clásicos" es similar al juego original y en ella los AP no se conservan si se activa otra unidad. (puedes elegir entre una de las opciones, como en el HoC o una nueva en el HoC-D)
  • Añadida la "niebla de guerra" al juego como una opción. Con ella se ocultan todas las unidades enemigas que están en hexágonos no visibles. (esta opción me encanta, creo que da mas realismo al juego)
  • Añadida la opción de jugar con variaciones en la calidad de las unidades (novatas, experimentadas...). La calidad afecta a varios valores de la unidad. (otro añadido que creo que esta muy logrado, poder jugar con unidades con niveles de experiencia da una sensación mas profunda)
  • Añadidos dos nuevos niveles de búnker.
  • Añadido un nuevo tipo de terreno: "ruinas de edificio".
  • Añadidas reglas para partidas con compra de unidades por puntos (como en Partisan Road). (con esta opción, podemos "personalizar" nuestra tropas)
  • El cálculo de la Línea de Visión (LOS) usa una técnica tridimensional en vez del sistema especificado en el reglamento del juego original, lo que permite al juego de pc recrear colinas más complicadas que en el de tablero.
  • El juego de ordenador no tiene cartas de armas como en el juego de tablero y hay dos Cartas de Acción que no implementamos: "mover 2 hex" y "+1d6 CAPs"
  • Las reglas de Movimiento en Grupo son diferentes a las reglas originales de tablero para acomodar y mantener el balance en la nueva opción de juego sobre AP Persistentes.
  • El juego de PC no usa los límites de cartas o de fichas del juego de tablero.

El juego, comprende los mismos escenarios que el CoH, pero para nuestra suerte, se añadieron algunos mas:
  • Los combates de Commanding Heights: 5 nuevos escenarios ambientados en la Península de Kerch en 1942.
  • Los combates de Frontier: 11 nuevos escenarios ambientados en el Frente del Este durante 1941-42.
  • Escenario con compra por puntos: "Partisan Road" es un escenario muy flexible y rejugable en el que puedes comprar unidades con puntos (esto creo que le llega a dar gran rejugabilidad, y puede ser muy divertido en multijugador, tal como se indico anteriormente )
Además de los escenarios indicados, disponemos de un completo editor de escenarios en el cual podemos crear y compartir nuevos escenarios para el juego utilizando las unidades del juego (si algún forero se anima o se ha animado, le testeo el escenario ;) )

Una vez indicados las cualidades principales del juego, vamos a pasar a detalles y alguna captura del mismo.

En las opciones de juego (Game Options) se nos permite personalizar las "reglas" del juego, usando las reglas clásicas, las diferentes que nos permite el juego, o hacer un mix de ellas.

Image

En mi caso, he preferido hacer un mix, dejando por ejemplo la Niebla de Guerra (Fog of War) activa, pero con los APS en formato clásico.

El juego también nos permite configurar opciones de video, juego (sobretodo cámaras) y audio.

Image

El juego consta de varios tutoriales, en concreto 3.

Image

Esta en ingles (todo el juego realmente), pero no suponen ninguna dificultad entenderlo. Aun así, en algún momento hice algo mal y me perdí bastante en el primer tutorial. Si tenéis un nivel de inglés básico o medio, no tendréis problema alguno es seguir los tutoriales, son bastante intuitivos.

La forma que he usado para aprender a jugar a sido leer una reseña que encontré en estos foros (Conflict of Heroes: ¡El Oso despierta! (reseña) ), mas que nada para comprender las reglas, y jugar un par de par de partidas al primer escenario del juego (Partisans, de los escenarios de AWAKENING THE BEAR)

Image

Es un escenario corto que me encanto, y muy recomendable jugar varias veces antes de seguir con el juego.

Además, como se indico, también tenemos a nuestra disposición varios escenarios añadidos:

Image

En concreto, escenarios del Commanding Heights, el Frontier y un escenario en el cual podemos personalizar nuestra unidades con la compra de estas con un limite de puntos (Point Buy Firefights)

En cuanto al juego, he de decidir que el único punto negativo es en cuanto al sistema 3D, las unidades no se acaban de ver bien, al principio pensé que era algo de mi tarjeta gráfica, lo estuve probando en un equipo portátil muy modesto en cuanto prestaciones gráficas, pero comentándolo con un compañero que también dispone de una copia del juego, le pasaba lo mismo.

Image

El juego no es actual, es del 2012, pero aun así debería verse bien, no se si debe ser alguna opción que esta mal configurada en algún sitio de los menús.

De cualquier modo, se ve genial cuando activamos la opción de "CHITS" y la cámara a "TOP VIEW", que es como realmente me gusta jugar, y recomiendo que se haga (como la forma clásica de tablero)

Image

En cuanto al sistema de juego, mas perfecto imposible, después de una pequeña pantalla de introducción, pasamos a posicionar las unidades en un mapa hexagonal.

Después de varias partidas, entiendo porque el juego en formato físico gano tantos premios.

Tenemos también la opción de las cartas, con una breve descripción de sus características.

Image

La banda sonora y el audio están muy conseguidos, y ayudan a una inmersión total.

He de decir que mientras lo estuve probando conseguí esa sensación de "aislarme" y estar solo pendiente del juego y la tensión que supone perder unidades, sorpresa al ver ataques que no sabia de donde venían (Niebla de Guerra) y haciendo mil esfuerzos para conseguir "capturar" el objetivo del escenario y no perderlo a manos enemigas.

Image
Moviendo unidades

Image
Probabilidades bajas de impacto...

Image
Malditos rojos, un pelotón perdido!!!

Ademas, el juego contiene estadísticas, historial de movimientos y acciones...

Image

Image


Si te gustan los wargames, el Conflict of Heroes es tu juego favorito o quieres iniciarte en este mundo, la edición digital de Matrix y Slitherine es la primera opción que tenéis que tener en cuenta.

Además, la multitud de escenarios os darán horas de diversión y con las opciones multijugador, podréis combatir contra la peor IA existente: otro jugador de Conflict of Heroes.

Image



Aprovechad mientras esta de oferta por el HOLIDAY SALE!!!
[/size]
(del 23 de noviembre al 8 de Enero)

EXPANSIONES

Image

Conflict of Heroes: Ghost Divisions

Esta primera expansión de Conflict of Heroes: Awakening the Bear, añade dos nuevas y excitantes campañas que son compatibles con el sistema multijugador lo que permite que puedan ser jugadas tanto contra otros jugadores como en solitario y nos pone al mando de la 7º División Panzer y el Regimiento Grossdeutschland en escenarios que pueden jugarse como parte de dos campañas o como escenarios independientes.

Entre otros, los añadidos mas importantes son estas dos nuevas campañas con 10 escenarios en total (hay también versiones independientes de estos escenarios, especialmente retocados para que resulten equilibrados), y nuevo soporte para campañas de los modos multijugador para poder jugar una campaña completa contra otro jugador :o :o :o

El Grupo de Ejércitos Centro, bajo el mando del Mariscal de Campo Fedor von Bock luchó en una serie de batallas contra bolsas de enemigos mientras avanzaba hacia Moscú en el verano de 1941.

El Grupo de Ejércitos estaba formado por el 4º Ejército (von Kluge) y el 9º Ejército (Strauss) en el centro. Las alas del Grupo de Ejércitos estaban integradas por rápidas unidades de blindados e infantería motorizada de dos Grupos Panzer. El Grupo Panzer 3 mandado por Hermann Hoth formaba el ala norte. El Grupo Panzer 2 de Heinz Guderian formaba el ala sur. Estos dos Grupos Panzer aplastaron a las defensas rusas y realizaron una serie de movimientos en pinza que atraparon a grandes grupos de fuerzas enemigas.

La velocidad a la que se movían esas fuerzas y la sorpresa que producía su aparición las hacia comportarse como fantasmas a ojos del enemigo, que las veía aparecer de pronto en áreas donde supuestamente no había enemigos y desde allí atacar su flanco o rodear las posiciones más fuertes. Rapidez, coordinación, concentración y el uso de armas combinadas permitieron a la Wehrmacht llevar la iniciativa y mantener siempre al Ejército Rojo en retirada.

Pero aún así, muchas veces las fuerzas de los Grupos Panzer se encontraban demasiado desperdigadas. Algunas unidades soviéticas lucharon por escapar de los cercos mientras que otras atacaban desde fuera para ayudar a sus camaradas atrapados en la bolsa. Muchas batallas eran caóticas y las líneas del frente cambiaban continuamente. Al final, cientos de miles de soldados rusos se rindieron y ejércitos enteros fueron destruidos.
Image

Image

Conflict of Heroes: Ghost Divisions REQUIERE poseer Conflict of Heroes: Awakening the Bear para poder jugar


Image

Conflict of Heroes: Storms of Steel

Conflict of Heroes: Storms of Steel es una expansión independiente (no es necesario tener el juego base Conflict of Heroes: Awakening the Bear) centrado en la Batalla de Kursk y que nos trae una impresionante nueva campaña, creada en parte por el legendario diseñador de juegos de guerra John Hill. Añade reglas para aviones, francotiradores, y más de cincuenta nuevas unidades (a mas, mejor ;) )
  • Nuevos tipos de terreno: ríos, vados, Balkas y trampas para tanques.
  • Reglas para cazas: Stuka, Henschel y Shturmovik IL-2.
  • Reglas para las unidades de francotiradores. Dispara sin estar expuestos.
  • Puntos de acción de comando para buscar los francotiradores enemigos.
  • Más de cincuenta unidades nuevas! Nuevos antitanques, Marders, Panzers, transportes de tropas, Panthers, Tigers, del T-70 y mucho más.
  • [li]Juego "head to head" usando Conflict of Heroes Online Lobby. Los juegos en línea son compatibles con Conflict of Heroes: Awakening the Bear.[/*]
Operation Citadel iba a ser la gran ofensiva alemana en el frente oriental en 1943. Se eligió el blanco más obvio : el bulto en la línea del frente en torno a la ciudad de Kursk . Alemania necesita urgentemente un éxito rápido por varias razones : acortar la línea del frente , liberar las fuerzas contra la invasión inevitable de la Europa Occidental, y para mantener a sus aliados en ciernes.



Hitler se jugó todos los recursos en esta batalla y su insistencia en tener los modelos de tanques más nuevos , Panther y Tiger , en el campo de batalla retrasó la ofensiva. Tales grandes preparativos contra un blanco obvio no pasaron desapercibidos por los soviéticos. Mientras los alemanes congregaron tanques , aviones y artillería , el Ejército Rojo construyó fortificaciones impresionantes , y estaba muy bien preparado cuando los Panzers finalmente comenzaron a rodar el 5 de julio.

Al norte , el 9 º Ejército alemán al mando del Coronel General Model encontró resistencia y unas condiciones más similares a la guerra de trincheras que a la guerra relámpago a la que estaban acostumbrados . Aunque se caracteriza por una intensa y desesperada lucha, el ataque norteño nunca hizo mucho progreso.

El ataque del Sur vio mucho más éxito al principio, ya que el 4 º Ejército Panzer del General Hoth rompió la primera línea de defensa y con el II Cuerpo Panzer SS a la cabeza, puso la mejor de las fuerzas alemanas contra las unidades de veteranos curtidos en la batalla del Ejército Rojo. La suerte de la batalla estaba en juego . El choque culminó en la batalla de tanques más grande en la historia, fuera de Prokhorovka , donde 900 tanques soviéticos cargaron contra 600 panzers alemanes para neutralizar la ventaja de largo alcance alemán.

Finalmente, con el fracaso del brazo norte del ataque, con la tenaz resistencia del Ejército Rojo y con el desembarco aliado en Sicilia causando que Hitler re-ubicara las fuerzas de la ofensiva a Italia, los alemanes no pudieron obtener sus objetivos y sus ejércitos se secaban en contra de la resistencia soviética bien preparada y decidida. Stalingrado se aseguró de que los alemanes no prevalecieran en el Este ; Kursk dio a los soviéticos la iniciativa y se mantuvo durante todo su camino a Berlín.
Image

Image
Post Reply

Return to “Español”