FOG Renacimiento

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Moderators, Field of Glory Design

robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

ibarbero wrote:Hola,

Estoy interesado en la traducción del manual del renacimiento. Vamos, que si puedo ayudar, ayudo en el proceso de traducción (tango algo de experiencia tanto en traducciones como en jugar con Antiguos).

Es viable que nos agrupemos apra disponer del manual es español?

Un saludo.
Estaría encantado de que alguien me ayudara en la traducción, pero no tengo permiso de Slitherine para pasarle a nadie el material del que dispongo, ni siquiera sé aún si lo tendré cuando acabe la traducción, aunque espero que podamos llegar a algún acuerdo para que se pueda distribuir de alguna forma.


La traducción va despacito pero va, a ver si puedo dar alguna noticia cuando pasen las navidades.
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Post by ibarbero »

OK, yo puedo ponerme con lo que hay en inglés, por ejemplo. Ese material está en las tiendas... me refiero a los textos, imágenes y tablas entiendo que tiene su copy y es complicado.

De todas formas, cuanta conmigo apra lo que puedas necesitar y, si quieres, me mandas un privado y y te paso mi correo para este tema (me refiero a la ayuda con textos). Maquetarlo... tambien podemos hablarlo...

Espero serte de alguna ayuda, ya que tengo el de antiguos en español y me "fastidia" no disponer de él así. Sé inglés, pero no es lo mismo... :lol:
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

ibarbero wrote:OK, yo puedo ponerme con lo que hay en inglés, por ejemplo. Ese material está en las tiendas... me refiero a los textos, imágenes y tablas entiendo que tiene su copy y es complicado.

De todas formas, cuanta conmigo apra lo que puedas necesitar y, si quieres, me mandas un privado y y te paso mi correo para este tema (me refiero a la ayuda con textos). Maquetarlo... tambien podemos hablarlo...

Espero serte de alguna ayuda, ya que tengo el de antiguos en español y me "fastidia" no disponer de él así. Sé inglés, pero no es lo mismo... :lol:
Gracias por tu ofrecimiento, mi idea es terminar la primera traducción esta navidad, a ver si soy capaz, tras eso empieza el trabajo de verdad, es decir releerlo y revisarlo mil veces para ir mejorando la traducción poco a poco y es cuando seguramente pida ayuda y opiniones sobre temas diversos.

Comprende que ni el material que me pasa Slitherine ni la traducción pueden salir de mi ordenador en formato electrónico bajo ningún concepto.

Respecto a la maquetación, pues antes tengo que hablar con JD, porque lo primero que voy a hacer es ofrecerle la traducción a ellos, si Slitherine se plantea editarlo de alguna manera (sea la que sea) será el momento de hablar de maquetación, si no habría que ver que se hace. Hasta ahora no estoy traduciendo muchos de los diagramas, los que vienen el el reglamento como fotos los estoy dejando en inglés ya que necesitaría de edición fotográfica para modificarlos y de momento no me apetece hacerlo, otros diagramas si se pueden traducir, de hecho ya hay algunos terminados.


También voy a eliminar cosas que no considero necesarias, como algún apéndice. Como en principio Osprey no va a sacar el libro en Español, no considero necesario un acabado profesional, con tener el reglamento traducido y que sirva como complemento a la versión original es más que suficiente.

Pero como digo, ya veremos como lo hacemos, tenemos el precedente de la versión Portuguesa de Antigüedad que no se editó, pero soy consciente de que existe.
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Post by ibarbero »

Ok, entiendo todo lo que me dices. Es lo normal.

Pero, cuando lo decidas (llegado el caso) y si quieres, puedes contar conmigo ya sea apra edición (precisamente ese es mi trabajo) o retoque de imágenes. Soy periodistas y algo de maquetación también sé.

A la espera quedo y, de nuevo, si quieres te mando un privado con mi correo para que me tengas "localizado".

un saludo. :)
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

Te lo agradezco de nuevo, antes de que termine la traducción definitiva abriré algunos post por aquí, entoces será el momento de hablar sobre la maquetación y demás.


Sigue atento al foro en las proximas 4-8 semanas, toda la ayuda será bienvenida.
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Post by ibarbero »

Hola,

No entiendas mal mi pregunta, ¿alguna novedad?

Un saludo.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

No te preocupes :)


Ha avanzado pero no lo que debiera, estamos a poco más del 50%, paciencia.
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Post by ibarbero »

La que sea necesaria... como ayuda, ya sabes :) .
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Novedades?

Post by ibarbero »

Hola,

Alguna novedad de la traducción del renacimiento?

Un saludo.
Model
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint
Posts: 54
Joined: Thu Apr 16, 2009 10:50 am
Location: Alicante, Spain

Post by Model »

Yo llevo un par de batallas jugadas y cada vez me gusta más que su versión de antigüedad. Me da mayor sensación de que las tropas luchan como lo hacían en la realidad que en su predecesor. Además las batallas son más directas.
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Post by ibarbero »

Yo tengo ganas de jugarlo, ya que ahora nos dedicamos a la antigüedad los amigos con los que juego. Pero sería de gran utilidad disponer de las reglas traducidas, aunque ya tengo el manual en inglés... que está muy bien diseñado y maquetado.

Model,me puedes hablar algo más de como se desarrollan las partidas?
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

Tengo esta semana libre, voy a tratar de dejarlo casi listo para empezar a revisarlo. Os aviso en cuanto esté.



Yo llevo un par de batallas jugadas y cada vez me gusta más que su versión de antigüedad. Me da mayor sensación de que las tropas luchan como lo hacían en la realidad que en su predecesor. Además las batallas son más directas.

Pues yo he jugado ya unas cuantas batallas, muchas durante el beta test y no veo por ningun lado esa diferencia con el de Antigüedad.

Hay que tener en cuenta que son periodos diferentes, no pueden ser iguales, sería una locura, es el mismo enfoque para dos épocas diferentes.


A mi personalmente, el de antigüedad me parece más divertido, y el de renacimiento más tiradados aunque evidentemente más pulido desde el punto de vista histórico, no es lo mismo cubrir 200 años que cubrir 4500.

En Antigüedad la gente quiere ir a un torneo con un ejercito de picas, enfrentarlo con uno de caballería ligera y que además salga algo histórico y que la infantería triunfe. El problema no es el reglamento, es el torneo.

Las batallas son más directas porque las batallas del renacimiento no tenían mucha historia, leña de frente y el ultimo que quede en pié es el que gana. Hay menos tropas ligeras y medias para ocupar terrenos y la caballería es menos determinante. Gustará más a los amantes de la infantería, eso está claro.




Me gustan ambos reglamentos, cada cual en su periodo, no creo que ninguno sea mejor que el otro
Model
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint
Posts: 54
Joined: Thu Apr 16, 2009 10:50 am
Location: Alicante, Spain

Post by Model »

Yo es que soy un amante de la infantería 8)
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

Model wrote:Yo es que soy un amante de la infantería 8)
A mi también, pero no puede uno olvidar que mientras que las tropas montadas se han usado en las batallas a lo largo de la historia, ha sido simple y llanamente porque eran úlites y necesarias. Cuando han dejado de ser útiles han dejado de usarse y por eso han perdido protagonismo poco a poco.


En antigüedad, la proporción de montados y de hostigadores es mucho mayor que en renacimiento, pero no es por capricho de los diseñadores de juegos, es porque su papel era mucho más importante antes de la aparición de la pólvora y del perfeccionamiento de las técnicas bélicas del renacimiento.


Por cierto, la caballería bien usada en FOGR es un arma muy a tener en cuenta, no todo van a ser Brigadas Suecas y Tercios :).
zaknafir
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint
Posts: 65
Joined: Thu Nov 01, 2007 8:29 am
Location: Spain
Contact:

Post by zaknafir »

robertthebruce wrote: Pues yo he jugado ya unas cuantas batallas, muchas durante el beta test y no veo por ningun lado esa diferencia con el de Antigüedad.
Y yo tampoco. Los mecanismos de juego son prácticamente idénticos.

El tema es, como comentáis por arriba, que uno abarca tropecientos años de historia y el segundo unos cuantos menos.

Eso se soluciona fácilmente estableciendo unos periodos más concretos para las partidas de la versión Antigüedad ("hoy vamos a jugar con listas del 1050 d.c.") .

...el tema de los torneos ya es otra historia.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

zaknafir wrote:
robertthebruce wrote: Pues yo he jugado ya unas cuantas batallas, muchas durante el beta test y no veo por ningun lado esa diferencia con el de Antigüedad.
Y yo tampoco. Los mecanismos de juego son prácticamente idénticos.

El tema es, como comentáis por arriba, que uno abarca tropecientos años de historia y el segundo unos cuantos menos.

Eso se soluciona fácilmente estableciendo unos periodos más concretos para las partidas de la versión Antigüedad ("hoy vamos a jugar con listas del 1050 d.c.") .

...el tema de los torneos ya es otra historia.
Pues eso Zak, los dos juegos son casi clavados, de hecho os puedo decir que gran parte del texto de FOGR es un cortapega de FOGAM.

En FOGR se ven anacronías mucho menos dolorosas que en antigüedad, 50-100 años a lo sumo y eso se nota a la hora de jugar, aunque yo no soy partidario de enfrentar ejércitos anacrónicos, cada vez le veo menos sentido.


Hace unos días uno de los granadinos que empieza en FOGR, me preguntaba, ¿Y en FOGR cuales son las tropas cañeras y que hay que hacer para ganar las partidas?, le dije; chaval, te estás equivocando conmigo :)
Strategos69
Lieutenant Colonel - Elite Panther D
Lieutenant Colonel - Elite Panther D
Posts: 1375
Joined: Mon May 19, 2008 10:53 pm
Location: Alcalá de Henares, Spain

Post by Strategos69 »

robertthebruce wrote:
En FOGR se ven anacronías mucho menos dolorosas que en antigüedad, 50-100 años a lo sumo y eso se nota a la hora de jugar, aunque yo no soy partidario de enfrentar ejércitos anacrónicos, cada vez le veo menos sentido.
Efectivamente, estoy enseñando a jugar a un nuevo jugador que insiste en enfrentar sus medievales con mis cartagineses (y mira que me ofrezco a prestarle mi segundo ejército). Esas partidas, sobre todo cuando sabes lo que el otro puede llevar, son poco divertidas. El de antigüedad tiene poco que hacer contra cargas de caballeros y arqueros y el de medieval si el otro amasa buenas cantidades de infantería de élite o elefantes. Además, al final está esa sensación de "bien, hemos jugado, ¿pero qué gracia tiene esto si no tiene sentido ni por dónde cogerlo?"
Model
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint
Posts: 54
Joined: Thu Apr 16, 2009 10:50 am
Location: Alicante, Spain

Post by Model »

Eso es verdad hasta cierto punto. Yo recuerdo que las mejores batallas que he jugado a FoG han sido contra Zak con mis cartagineses frente a sus romanos. Pero también pasa que si enfrentas a 2 ejércitos de la misma época y localiación geográfica, como el escita y el macedonio de Alejandro, siempre será mejor ir montado y con un arco en una mano y una espada en la otra. ¿El problema en FoG Antt/Med son los torneos? Yo creo que los torneos de FoG A/M deberían jugarse simplemente utilizando las listas Starters del principio de cada lista y por libros/épocas. Se verían cosas mucho más interesantes.

En FoG-R me parece que veremos más batallas "históricas", por eso de que se juega en escasos 200 años de historia. Además el ser un juego más directo siempre ayuda, para mi es una bendición no tener que estar la primera hora de la partida disputándome el centro de la mesa en un duelo de Lf y LH que normalmente no lleva a nada más que a perder Attr. points ambos jugadores, para empezar a jugar con las tropas que "deciden" a partir de ahí.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

Model wrote:Eso es verdad hasta cierto punto. Yo recuerdo que las mejores batallas que he jugado a FoG han sido contra Zak con mis cartagineses frente a sus romanos. Pero también pasa que si enfrentas a 2 ejércitos de la misma época y localiación geográfica, como el escita y el macedonio de Alejandro, siempre será mejor ir montado y con un arco en una mano y una espada en la otra. ¿El problema en FoG Antt/Med son los torneos? Yo creo que los torneos de FoG A/M deberían jugarse simplemente utilizando las listas Starters del principio de cada lista y por libros/épocas. Se verían cosas mucho más interesantes.

En FoG-R me parece que veremos más batallas "históricas", por eso de que se juega en escasos 200 años de historia. Además el ser un juego más directo siempre ayuda, para mi es una bendición no tener que estar la primera hora de la partida disputándome el centro de la mesa en un duelo de Lf y LH que normalmente no lleva a nada más que a perder Attr. points ambos jugadores, para empezar a jugar con las tropas que "deciden" a partir de ahí.
El escita y el ejército de alejandro, no son oponentes históricos. Cuando dos ejércitos son enemigos históricos, se ajusta mucho el uno al otro, se creaban contramedidas y eso se ve en FOG, las partidas son mucho más igualadas y ajustadas.


Los torneos no son el problema de FOGAM, son el problema de todos los reglamentos de miniaturas. Las batallas de la antigüedad se libraban en escenarios determinados y con una proporción de fuerzas específica, no en un terreno seleccionado a gusto del consumidor, con las fuerzas que tu quieres e igualados a puntos.

En el momento en que se usa un reglamento para competir, pierde toda la esencia histórica que pudiera tener, porque la simulación pasa a un segundo plano, se enfrentan ejércitos anacrónicos, se despliega de forma diferente a como se hacía y se mueven las tropas de manera diferente. Prenteder encontrar algo potable es pecar de ingenuo.

Además la gente va al límite en los torneos, y los jugadores menos competitivos se aburren, y finalmente el cotarro se convierte en un redil cerrado del que no entra ni sale nadie.


No se puede enfrentar un Mongol a un macedonio y acostarte pensando que eres un tío culto que juega a históricos, o se es un friki o se es un aficionado a los wargames históricos, son cosas diferentes aunque normalmente se confundan.


En FOGAM hay tantos hostigadores porque los jugadores los ponen en las listas, no porque estas te obliguen a llevarlos, y los culpables del tedio que supone enfrentar hostigadotres son los jugadores que descompensan las listas a drede.

Juega Cannas, Gaugamela o Dertosia, ya verás como no te pasas una hora correteando con LF y LH.
ibarbero
Lance Corporal - Panzer IA
Lance Corporal - Panzer IA
Posts: 12
Joined: Sun May 31, 2009 7:33 am

Post by ibarbero »

Buenas a todos... Más o menos os tengo "controlados" en los diferentes foros que hay de FoG. Veo que le dais a todos!

No he probado por ahora el renacimiento, pero a mi el de la antiguedad me gusta mucho... pero creo que el choque frontal de la época hará menos tácticas las partidas... peor todavía no lo sé. A la espera quedo Robert... y si necesitas ayuda, lo de siempre que soy un plasta.

Strategos... Soy de Daganzo de Arriba, muy cerca de Alcalá donde estás tu. Es más, el grupo con el que juego estamos en plena campaña... si quieres te paso mi correo y podemos vernos e, incluso, si te animas participar en la campaña. Pero vamos, lo que s seguro es que podemos y puedes avisarnos para jugar, charlar y lo que haga falta. Somos un grupo de 4 a 6 personas (fijas 4) de más de 30... por si te asustas!

Un saludo. :P
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”