Model wrote:Eso es verdad hasta cierto punto. Yo recuerdo que las mejores batallas que he jugado a FoG han sido contra Zak con mis cartagineses frente a sus romanos. Pero también pasa que si enfrentas a 2 ejércitos de la misma época y localiación geográfica, como el escita y el macedonio de Alejandro, siempre será mejor ir montado y con un arco en una mano y una espada en la otra. ¿El problema en FoG Antt/Med son los torneos? Yo creo que los torneos de FoG A/M deberían jugarse simplemente utilizando las listas Starters del principio de cada lista y por libros/épocas. Se verían cosas mucho más interesantes.
En FoG-R me parece que veremos más batallas "históricas", por eso de que se juega en escasos 200 años de historia. Además el ser un juego más directo siempre ayuda, para mi es una bendición no tener que estar la primera hora de la partida disputándome el centro de la mesa en un duelo de Lf y LH que normalmente no lleva a nada más que a perder Attr. points ambos jugadores, para empezar a jugar con las tropas que "deciden" a partir de ahí.
El escita y el ejército de alejandro, no son oponentes históricos. Cuando dos ejércitos son enemigos históricos, se ajusta mucho el uno al otro, se creaban contramedidas y eso se ve en FOG, las partidas son mucho más igualadas y ajustadas.
Los torneos no son el problema de FOGAM, son el problema de todos los reglamentos de miniaturas. Las batallas de la antigüedad se libraban en escenarios determinados y con una proporción de fuerzas específica, no en un terreno seleccionado a gusto del consumidor, con las fuerzas que tu quieres e igualados a puntos.
En el momento en que se usa un reglamento para competir, pierde toda la esencia histórica que pudiera tener, porque la simulación pasa a un segundo plano, se enfrentan ejércitos anacrónicos, se despliega de forma diferente a como se hacía y se mueven las tropas de manera diferente. Prenteder encontrar algo potable es pecar de ingenuo.
Además la gente va al límite en los torneos, y los jugadores menos competitivos se aburren, y finalmente el cotarro se convierte en un redil cerrado del que no entra ni sale nadie.
No se puede enfrentar un Mongol a un macedonio y acostarte pensando que eres un tío culto que juega a históricos, o se es un friki o se es un aficionado a los wargames históricos, son cosas diferentes aunque normalmente se confundan.
En FOGAM hay tantos hostigadores porque los jugadores los ponen en las listas, no porque estas te obliguen a llevarlos, y los culpables del tedio que supone enfrentar hostigadotres son los jugadores que descompensan las listas a drede.
Juega Cannas, Gaugamela o Dertosia, ya verás como no te pasas una hora correteando con LF y LH.